Doñana Fase VII supone una inversión de 2,6 millones de euros en infraestructura hidráulica en el Aljarafe

Doñana Fase VII supone una inversión de 2,6 millones de euros en infraestructura hidráulica en el Aljarafe

Doñana Fase VII supone una inversión de 2,6 millones de euros en infraestructura hidráulica en el Aljarafe

El pasado mes de agosto se iniciaron en las localidades de Pilas y Mairena del Aljarafe, las obras correspondientes al proyecto “Red de Saneamiento del Entorno Doñana. Fase VII. Ampliación de colectores de varios municipios del Aljarafe”, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros en infraestructura hidráulica del Aljarafe, cofinanciado entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa.

El citado proyecto consta de siete actuaciones en distintos pueblos de la comarca tales como, Valencina de la Concepción, Pilas, La Algaba y Bormujos. En cada uno de los mismos, se han detectado deficiencias importantes en la explotación de las redes existentes, como consecuencia del incremento de la población en los últimos años que implica una mayor cantidad de vertidos o, por el deterioro de los colectores existentes.

Las distintas actuaciones consisten en la ampliación de los colectores generales, que recogen las cuencas principales de los citados municipios, así como las infraestructuras complementarias necesarias para su funcionamiento óptimo y que darían solución a los problemas que han generado repetidas e importantes inundaciones.

Según Pedro Rodríguez, Gerente de la empresa responsable del agua en la comarca sevillana, “Cofinanciando estas obras nos estamos reafirmando en nuestro compromiso con el medio ambiente de la comarca, pero sobre todo, estamos garantizando que, a pesar de la crisis, hemos mantenido el nivel de inversión de la empresa en infraestructuras hidráulicas de la comarca, que al final, revierte en la mejor prestación del servicio a nuestros vecinos”.

Concretando en las actuaciones que están siendo ejecutadas en estos momentos, en Pilas se están canalizando los vertidos de aguas negras desde las cuencas afectadas hacia su emisario y las pluviales se devuelven al arroyo próximo, afluente del Alcarayón.

La ampliación del colector va recogiendo los caudales de las distintas cuencas a lo largo de su trazado y se está realizando íntegramente por el interior del casco urbano de Pilas, empezando por las calles Pinar de los Pájaros y Venezuela, y terminando por la calle Colombia, para minimizar inundaciones en episodios de fuertes lluvias.

En el caso de Mairena del Aljarafe, la actuación consiste en la ampliación y renovación del colector general de la Barriada de Ciudad Aljarafe.

El diseño del colector se ha realizado para que recoja las aguas pluviales y residuales del conjunto de la urbanización y solucionen los problemas ocasionados por el diseño actual de la red, con múltiples cambios de dirección, que tiene dificultades a la hora de evacuar correctamente en episodios de lluvia intensa.

 

 

 

 

 

Escudos