Inversiones
El Plan General de Obras Hidráulicas 2019-2022 de Aljarafesa, contempla una inversión total de 118,4 millones de euros repartidos en dos bienios y está destinado a mejorar la infraestructura hidráulica de abastecimiento y saneamiento de los 29 municipios a los que presta servicio, mediante la ejecución de 135 actuaciones en instalaciones comarcales y locales.
Los Planes de Inversiones de Aljarafesa se renuevan periódicamente y garantizan el mantenimiento, mejora y ampliación del sistema, a fin de poder ofrecer un servicio con la mayor fiabilidad y calidad a las personas de los municipios integrados en él.
En concreto, dicho presupuesto se distribuye en 68,6 millones para el bienio 2019-2020 y 50 millones para los años 2021-2022.
El Plan de Inversiones 2019-2022 está dotado con 118,4 millones de euros para mejorar la infraestructura hidráulica de abastecimiento y saneamiento de los 29 municipios.
Hay que destacar que en la actualidad, Aljarafesa está ejecutando o licitando con fondos propios 21 actuaciones en 18 municipios por un total de 10,5 millones de euros, a las que se suman las previstas para el bienio 2019-2020 (casi 30 millones de euros) lo que supone un montante total superior a los 40 millones de euros en el periodo 2018-2020.
Por otra parte, se está finalizando la ejecución de las actuaciones incluidas en los Convenios de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que han supuesto una inversión en el Aljarafe superior a los 45 millones de euros en los últimos años. Como nueva actuación a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica, se ha redactado el proyecto de la Agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gerena, con un presupuesto aproximado de 7 millones de euros. Con respecto a la Junta de Andalucía, están previstas actuaciones por casi 22 millones de euros.
La tipología de actuaciones es muy amplia, pues se persigue el objetivo de garantizar la excelencia en la prestación de los servicios del ciclo integral del agua urbana para los próximos 20 años, en todos los municipios mancomunados. Para ello, se prevé acometer actuaciones de ampliación y mejora de las instalaciones generales (estaciones de tratamiento y depuración, depósitos, ramales, etc.); de optimización de los sistemas de control; de renovación de la red de abastecimiento para mejorar su rendimiento y la eficiencia de uso del recurso; de incremento de la presión disponible a determinadas zonas; de renovación de las redes de saneamiento, de ampliación de capacidad de las redes de saneamiento para reducir el riesgo de inundaciones, así como la agrupación de vertidos y la construcción de una EDAR para completar la depuración del 100% de los municipios del Aljarafe.
Con respecto al tipo de actuación reflejado en el Plan de Inversiones, podemos indicar que un 60% de las mismas, están destinadas a financiar las mejoras en las infraestructuras de abastecimiento y un 40% se emplearán en mejorar las instalaciones de saneamiento.
El plan de Inversiones de Aljarafesa en el periodo 2019-2022 muestra por tanto, el firme compromiso de esta empresa pública en mejorar la calidad de vida de los más de 300.000 habitantes de la comarca a los que presta servicio, así como el medioambiente de los 29 municipios mancomunados.